domingo, 11 de julio de 2010

GERENCIA ESTRATEGICA

Concierne a aquel proceso que lleva a la satisfacción o beneficio de la entidad o equipo del que se forma parte por medio, de una acertada toma de decisiones que llevan al orden y disciplina de dicho grupo de trabajo.




Análisis Estratégico
Óptica orientada a la acción de la competencia y determinar cursos de acción que nos permitan posicionarnos y obtener ventajas frente a los adversarios y para conseguir alcanzar nuestros objetivos (debilidades y amenazas). Este análisis genera la información orientada a la toma de decisiones para la acción.

Elección estratégica
Supone evaluar la información, sintetizarla y ver sus pro y sus contras y sobre todo confrontar nuestras observaciones del entorno con nuestra propia realidad (recursos y capacidades), lo cual permite formular alternativas o cursos de acción acordes con nuestros deseos, circunstancias y capacidades.

Implementación de la estrategia
Se debe preparar a la organización tanto en sus aspectos estructurales como organizativos, para acometer las estrategias, y deben prepararse los recursos y al factor humano, para asumir el cambio.



Aspectos a Tomar en Cuenta para elegir el Curso de Acción más Conveniente:
1. Generar opciones estratégicas: concretando y sintetizando en cursos de acción las posibilidades que de acuerdo con el análisis y la posición que poseemos vemos como factibles.
2. Evaluar las posibles líneas o cursos de acción: concretadas en estrategias, para determinar su congruencia con nuestros: objetivos generales, preparación y potencialidad para ponerlas en marcha, así como el riesgo que implica y los posibles resultados a alcanzar.
3. Elegir una estrategia completa que pueda llevar a la práctica
LA GERENCIA ESTRATEGICA PARA EL ESTUDIANTE DE ENFERMERIA
El estudiante de enfermería se forma para brindar una adecuada calidad de atención a la persona, familia y comunidad, para lograr tal finalidad hace uso de los beneficios externos e internos, identificando los factores amenazadores que pueden intervenir durante dicho proceso. Para que el futuro profesional de enfermería pueda lograr sus objetivos, primero, debe tenerlos bien claros, luego debe analizar el entorno que lo rodea, así como de él mismo como persona, cerciorarse de que esta haciendo lo correcto y evitar aprender de lo malo. Frente a alguna situación debe valerse de su ingeniosidad y creatividad, darle frente al problema y tener alternativas de solución.

La esencia de la enfermería como un arte es el cuidado, Recordemos que cada persona es un ser integro y nosotros, futuros profesionales de la salud, debemos saber tratar con aquel individuo para brindar un adecuado apoyo biopsicosocial y espiritual. Y para ello se va a valorar las estrategias correspondientes, aquí es donde interviene la gerencia estratégica, identificando y siguiendo sus etapas, teniendo presente la misión al que queremos llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario