domingo, 11 de julio de 2010

MEJORAMIENTO CONTINUO

¿PORQUÉ HABLAR DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN SALUD?
He sido testigo de las quejas de muchos pacientes por la atención de parte de los profesionales de la salud: “que no me atienden a la hora”, “la atención es pésima” y “bla, bla, bla…..” pero también he escuchado hablar cosas buenas de ellos: “el nivel de organización de # hospital es excelente”, “el equipo de salud que me atendió es muy humano” y cosas similares.
Entonces ¿Qué es lo que diferencia a ambos grupos?
Tal vez una mala organización para ofrecer una adecuada calidad de atención.
Ante todo el equipo de salud se debe proponer lo siguiente: MEJORAR CONTINUAMENTE.
La preocupación por la mejora de la calidad en los servicios de salud constituye un foco de interés para los diferentes actores del sector sanitario, formando parte de los planes y estrategias planteados.
Desde esta perspectiva, la calidad se observa como una oportunidad para lograr sistemas de salud más efectivos y eficientes para el futuro. Debemos tener en cuenta que los usuarios se han convertido en el centro del sistema sanitario y por lo tanto sus necesidades, demandas, expectativas y satisfacción deben considerarse como elementos de referencia fundamentales para las políticas de salud.
Optar por un proceso de mejoramiento continuo de calidad:
El ciclo abarca tres grupos de actividades:
1. El diseño de la calidad.
2. El control o monitoreo de la calidad
3. La resolución de los problemas de calidad y mejoramiento de los procesos

Un modo práctico de abordar estos tres grupos de actividades es a través de los “Seis pasos para el Mejoramiento Continuo de la Calidad”




Como se puede apreciarse en esta breve realización, siempre se puede mejorar la calidad de aspectos de nuestra labor empleando el Proceso de Mejoramiento Continuo, y de este modo contribuir a resolver los problemas operativos de nuestros servicios. Este esfuerzo debe guardar relación con el uso de indicadores de desempeño que capturen los datos relevantes de las diferentes dimensiones de los servicios de salud y permitan monitorear las mejoras respectivas.

1 comentario:

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