jueves, 29 de julio de 2010

ANALISIS FODA

ANÁLISIS FODA DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA CLÍNICA - HNERM

FORTALEZAS

*Personal de enfermería capacitado en la especialidad, con sólida experiencia en el cuidado de niños con problemas complejos de salud.
*El capital humano del servicio es creativo, muestra disposición al aprendizaje y al cambio.
*En la cultura organizacional del servicio, predominan algunos valores corporativos: disciplina, respeto, trabajo en equipo y solidaridad.
*Se dispone de documentos técnicos para lograr estándares de calidad aceptable, que está constituido por las: guías clínicas de atención.
*Existen líderes con capacidad de compromiso, dinamismo y autoeficacia en la conducción de las actividades de educación continua y mejora de procesos.


OPORTUNIDADES
Recursos tecnológicos de apoyo en sistema como dato que asegura los procesos de cuidado.
Convenios de docencia- asistencia que aportan espacios de capacitación y sensibilización entre alumnos y docentes, así como fomentan el ejercicio docente de las enfermeras.
Demanda de cuidado extendidos básicos y especializados en el hogar en la post alta del paciente pediátrico.
Dispositivos institucionales que apoyan el desarrollo profesional dentro y fuera del país.


AMENAZAS
Disminución de prestigio y confiabilidad entre los padres y público frente a experiencias adversas en el servicio.
Fortalecimiento unilateral de las entidades que defienden a los usuarios.
Debilitamiento de la competitividad y sinergia con otras organizaciones Insatisfacción de los padres en relación al trato
Estrés laboral por sobrecarga de trabajo


DEBILIDADES
Limitada aplicación de las normas de bioseguridad: lavado de manos.
Personal insuficiente para el cuidado de pacientes críticos
Motivación extrínseca predominante en las enfermeras y técnicas que focaliza cuidados físicos en desmedro de la totalidad de la persona.
Baja percepción de calidez en el cuidado de enfermería relacionada al predominio del área física y postergación de las necesidades psicosociales y espirituales de paciente y familia, que genera insatisfacción en el usuario
Comunicación inadecuada en relación a la diversidad de actividades y presión horaria.
Porcentaje menor de personal que requiere mayor afianzamiento en el cuidado crítico pediátrico.
Se carece de infraestructura para familiar acompañante.

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