jueves, 29 de julio de 2010

ESTRUCTURACION DE UN PLAN ANUAL OPERATIVO


El plan operativo es un programa concreto de acción de corto plazo, que
emerge del plan de largo plazo, y contiene los elementos (objetivo, estrategia, meta y acción) que permiten la asignación de recursos humanos y materiales a las acciones que harán posible el cumplimiento de las metas y objetivos de un proyecto específico.

El presente esquema contiene cada uno de los aspectos que integran la estructura básica del PAO, en atención a los requerimientos de uniformidad y consistencia que eviten la duplicidad de funciones, establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

A.- MARCO GENERAL
Nombre de la institución.
Panorama institucional
Historia y marco jurídico institucional
Estructura organizacional (funciones, organigrama y recursos humanos)
Diagnóstico institucional.
Marco filosófico institucional.
Visión
Misión
Políticas institucionales

B.- MATRIZ DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL
Nombre de la institución
Año
Eje de desarrollo
Área temática
Política
Acción estratégica
Objetivo de la acción
Cobertura geográfica
Población objetivo
Indicador
Peso
Situación del indicador
Situación inicial
Situación proyectada
Escala de evaluación
Presupuesto estimado
Responsable

C.- MATRIZ DE DESEMPEÑO PROGRAMÁTICO
Programa o subprograma
Misión
Eje de desarrollo
Área temática
Política
Acción estratégica
Objetivo de la acción estratégica
Productos finales o relevantes
Descripción
Unidad de medida
Cantidad
Objetivos estratégicos
Metas de gestión
Descripción
Relevancia
Indicadores del desempeño
Descripción
Tipo
Fórmula
Situación (real, proyectada y meta)
Responsable
Estimación presupuestaria
Partida
Origen de los recursos

ELABORACIÓN DE MANUALES

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES:
El Manual de Organización y Funciones (M.O.F.) constituye el instrumento normativo de descripción de actividades de cada área organizacional y de cargos (puestos), tomando en cuenta las diferentes reparticiones constituidas. Asimismo y mediante este instrumento, se permitirá conocer y proporcionar información básica y suficiente de objetivos y funciones propias de las diferentes instancias dependientes de la Institución en el marco de la misión y visión Institucional.
GUIA PARA ELABORACION DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF):
1ER.PASO
Se recomienda conformar una comisión a partir de la asistencia de la máxima autoridad administrativa del área, conjuntamente el Jefe Administrativo Financiero y/o responsable Administrativo Financiero, tal que la misma permita contar con personal con basta experiencia, conocimiento y claridad en cuanto al funcionamiento de la Organización y sus Integrantes y que tengan voluntad y disponibilidad para dedicarle tiempo necesario para elaborar el MOF.
2DO.PASO

El Manual de Organización de Funciones podrá utilizarse como base de información respaldatoría los siguientes instrumentos de referencia:

Ø Estructura Orgánica del área( Administración Departamental, Regional, zonal o subzonal) vigente y aprobada si hubiere).
Ø Estatuto Orgánico de la Institución.
Ø Manual de Organización y Funciones vigente.
Ø Reglamento Específico del Sistema de Organización Administrativa
Ø Otros documentos afines.
3ER. PASO

Llenado de formulario para el M.O.F.:

En base a lo descrito en los dos pasos previos, le corresponde a la comisión, redactar los alcances establecidos conforme a las Instrucciones establecidas para el llenado del Manual de Organización y Funciones, debiendo uniformar criterios con los miembros de la comisión, a partir de un análisis del contenido de cada punto (según corresponda). Una vez terminada la redacción debe consolidarse en un primer borrador limpio.
4TO. PASO

Revisión del primer borrador M.O.F. :

Una vez redactado y elaborado tanto por la comisión designada como de forma individual, los mismos serán validados por la máxima autoridad del área (Administrador y/o autoridad inmediata superior). Posteriormente se imprimirá y remitirá a la Dirección de Gestión de Calidad para que a través de la Unidad de Gestión y Planificación de Oficina Nacional, consoliden la misma para la conformación del documento final y se proceda a la presentación ante las autoridades correspondientes para la aprobación final. En todo caso estas dos últimas instancias estarán a cargo de la Coordinación en todas las etapas que describe la presente guía y Directriz, pudiendo ser estos a través de los diferentes medios de comunicación o en su defecto mediante coordinación directa in Situ (cuando corresponda).
5TO.PASO

APROBACION FINAL DEL MOF:

Dado el cumplimiento al paso anterior, el documento validado y consolidado se presentara ante las máximas autoridades de la Institución para la aprobación respectiva y posteriormente se proceda a la difusión y socialización para su aplicación y cumplimiento a nivel nacional.

DIRECCION ESTRATEGICA

DEFINICION DE DIRECCION:
La dirección es"aquella función de la administración que se ocupa de regular el proceso de movimientos y cambios que se producen en la empresa, producto de influencias externas e internas, con el objetivo de que el sistema organizativo constituido por la propia empresa sea capaz de enfrentar, cada vez con mayor eficiencia, los objetivos que la sociedad le ha asignado."
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA:
Aquella movilización de todos los recursos de la empresa en conjunto, para tratar de alcanzar objetivos a largo plazo. La táctica es un esquema específico que determina el empleo de los recursos dentro de la estrategia general. En el plano militar, la movilización de las tropas es una táctica dentro de una estrategia más amplia; en el plan gerencial, el presupuesto anual o el plan anual de inversiones, son planes tácticos dentro de una estrategia global a largo plazo. Una guerra requiere la aplicación de una o más estrategias; cada estrategia requiere varias decisiones o medidas tácticas. La planificación quinquenal en una empresa exige la adopción de una estrategia, a la cual se unen los planes tácticos de cada uno de los años de ese período.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA:
Es un proceso que se encamina hacia la consecución y mantenimiento de una ventaja competitiva que permita a la empresa continuar en el mercado. Además, esta ventaja tiene que ser conseguida por una organización, la empresa, que es un complejo conjunto de personas, recursos, procesos, culturas, etc. que se encuentra en continuo cambio como el entorno que le rodea, por ello, la dirección de la empresa debe primero conocer hacia qué objetivos encaminarse y después dirigir y coordinar todos los esfuerzos para alcanzar dichas metas.
Este proceso debe realizarse de forma periódica y revisarse cada vez que un cambio importante se produzca en cualquiera de los múltiples aspectos que afectan a la empresa. Además es fundamental que se implique en él a todo el equipo directivo para que sea un proyecto asumido por todos sin reticencias, resulte ilusionante y sirva como guía ante los diversos avatares en los que la empresa se ve inmersa proporcionando una referencia para el contraste de las diversas opciones posibles.
Otro aspecto fundamental es su plasmación en planes operativos que indiquen con claridad las acciones derivadas y permitan realizar su seguimiento y análisis de las desviaciones, para modificar y ajustar estrategias si fuese necesario de forma que la empresa siempre se dirija hacia su objetivo.

ANALISIS FODA

ANÁLISIS FODA DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA CLÍNICA - HNERM

FORTALEZAS

*Personal de enfermería capacitado en la especialidad, con sólida experiencia en el cuidado de niños con problemas complejos de salud.
*El capital humano del servicio es creativo, muestra disposición al aprendizaje y al cambio.
*En la cultura organizacional del servicio, predominan algunos valores corporativos: disciplina, respeto, trabajo en equipo y solidaridad.
*Se dispone de documentos técnicos para lograr estándares de calidad aceptable, que está constituido por las: guías clínicas de atención.
*Existen líderes con capacidad de compromiso, dinamismo y autoeficacia en la conducción de las actividades de educación continua y mejora de procesos.


OPORTUNIDADES
Recursos tecnológicos de apoyo en sistema como dato que asegura los procesos de cuidado.
Convenios de docencia- asistencia que aportan espacios de capacitación y sensibilización entre alumnos y docentes, así como fomentan el ejercicio docente de las enfermeras.
Demanda de cuidado extendidos básicos y especializados en el hogar en la post alta del paciente pediátrico.
Dispositivos institucionales que apoyan el desarrollo profesional dentro y fuera del país.


AMENAZAS
Disminución de prestigio y confiabilidad entre los padres y público frente a experiencias adversas en el servicio.
Fortalecimiento unilateral de las entidades que defienden a los usuarios.
Debilitamiento de la competitividad y sinergia con otras organizaciones Insatisfacción de los padres en relación al trato
Estrés laboral por sobrecarga de trabajo


DEBILIDADES
Limitada aplicación de las normas de bioseguridad: lavado de manos.
Personal insuficiente para el cuidado de pacientes críticos
Motivación extrínseca predominante en las enfermeras y técnicas que focaliza cuidados físicos en desmedro de la totalidad de la persona.
Baja percepción de calidez en el cuidado de enfermería relacionada al predominio del área física y postergación de las necesidades psicosociales y espirituales de paciente y familia, que genera insatisfacción en el usuario
Comunicación inadecuada en relación a la diversidad de actividades y presión horaria.
Porcentaje menor de personal que requiere mayor afianzamiento en el cuidado crítico pediátrico.
Se carece de infraestructura para familiar acompañante.

lunes, 26 de julio de 2010

SUPERVISION


SUPERVISIÓN:
Actividad o conjunto de actividades que desarrolla una persona al supervisar y/o dirigir el trabajo de un grupo de personas, con el fin de lograr de ellas su máxima eficacia y satisfacción mutua. Se trata, como de un "proceso Sistemático de control, seguimiento, evaluación, orientación, asesoramiento y formación; de carácter administrativo y educativo; que lleva a cabo una persona en relación con otras, sobre las cuales tiene una cierta autoridad dentro de la organización; a fin de lograr la mejora del rendimiento del personal, aumentar su competencia y asegurar la calidad de los servicios.

SUPERVISAR:
Ejercer la inspección o vigilancia sobre una tarea o labor.
Ateniéndonos a la significación que se deriva de la estructura verbal de la palabra, supervisar significa "mirar desde arriba", "mirar desde lo alto" (del latín super, "sobre"). Es decir, supervisar hace referencia al acto de observar o estudiar algo con una visión global y a una cierta distancia.
TIPOS DE SUPERVISION:
Supervisión Autocrática:
Este tipo de supervisión enfatiza una autoridad personalista.
La característica esencial que delata la autocracia en la supervisión es la ignorancia, entendida ésta por:
- Ausencia de planes.
- Desconocimiento de los problemas de trabajo con la convivencia personal de la supervisión.
- Solución de los problemas de trabajo con la convivencia personal de la supervisión.
- Absorción consciente de toda buena idea calificada de inapropiada, por el solo hecho de no venir del personal. Esto hace que el supervisor no utilice la experiencia de los otros, no delegue, asuma actitud paternal, trabaje solo, estimule la adulación, centralice la autoridad, se aferre a detalles de rutina y rara vez se enfrente a un problema importante, sea celoso de sus ideas, tome las ideas de los demás y las experiencias como propias, no acepta sugerencias.
Supervisión Democrática:
Esta usa procedimientos diferentes. La característica esencial que pone de manifiesto la democracia en la supervisión, es la conciencia, entendida ésta por: organización, administración y supervisión propiamente dicha.
Esto hace que el supervisor: Sepa delegar y delegue, trabaje con los demás, consulte, se libere de lo rutinario y dedique su energía a una administración creadora. Coloque a otros en primer lugar, toma decisiones con el grupo, tenga actitud amable y se de cuenta del poder potencial que existe en el grupo. Sabe utilizar el recurso humano, se preocupe por el progreso de sus docentes.
Supervisión "Laissez Faire":
Dejar hacer. Las decisiones las toma el grupo. El grupo actúa sin dirección. Delega casi todo. Todo lo encuentra bien. Los demás trabajan. No exige nada.

CONTROL Y PROCESO ADMINISTRATIVO


Definición De Control
El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.El control puede definirse como:
  • "El proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa"
  • "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas"
  • "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición".
Analizando todas las definiciones, notamos que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales:
En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.
En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

Importancia Del Control Dentro Del Proceso Administrativo:
El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.Sin embargo es conveniente recordar que no debe existir solo el control a posteriori, sino que, al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado. Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.
Tipos de control:

Control preliminar. Este control tiene lugar antes de principiar operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. La consistencia en el uso de las políticas y procedimientos es promovida por los esfuerzos del control.
Control concurrente. Este control tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades, según ocurran.
Control de retroalimentación. Este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores, para corregir posibles desviaciones futuras del estándar aceptable.

LIDERAZGO EN ENFERMERIA

¿QUE ES LIDERAZGO?
A nivel social se refiere al rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños.
Es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.

El liderazgo está asociado a eficacia y, en definitiva, es una necesidad para el funcionamiento eficaz de cualquier organización.
Hay cuatro dimensiones importantes en la definición de liderazgo: a) envuelve a otras personas -personas con quien trabajar-, de lo contrario las calidades del líder se tornarían irrelevantes y no necesarias;
b) abarca una distribución desigual de poder, cuyas fuentes pueden ser: poder coercitivo, poder legítimo, poder basado en las remuneraciones, poder basado en el carisma y poder de perito;
c) incluye la habilidad de usar las diferentes formas de poder para influenciar en sus seguidores; y, d) abarca valores, así los seguidores podrían tomar decisiones inteligentes y sensatas cuando llegue el momento en que el líder delegue a ellos. Por ello, referirnos al desarrollo del liderazgo a través de la profesión, requiere: acción dirigida y con propósito; autoasesoramiento extensivo y honesto; una disposición de pedir asistencia o guía; y la disposición de aceptar ayuda u orientación cuando se ha ofrecido.

ENFERMERIA Y LIDERAZGO:
La enfermerra usa habilidades de líder influyendo y modificando conductas para producir un cambio, cuando la situación lo requiere.
La Enfermería se encuentra en disposición de asumir funciones de liderazgo en tres sentidos:
  • Influyendo en las actitudes de los individuos y grupos en materia de salud.
  • Promoviendo el desarrollo profesional, a través de la motivación y dirección del equipo de Enfermería.
  • Participando en los órganos de gestión del sistema sanitario.

El liderazgo en Enfermería es un proceso que promueve la mejora de la salud y vida de la población; el logro de los objetivos de cuidado propios al alcance de las metas propuestas en los servicios de la salud. Por ello, favorece el desarrollo social, profesional y organizacional.

martes, 20 de julio de 2010

LA ORGANIZACIÓN

La influencia de las organizaciones viene de los albores de la humanidad. Había divisiones de tareas ya en las primeras tribus, pero de manera conjunta logramos unos objetivos. Dentro de las organizaciones hay objetivos comunes. Nacen con una finalidad concreta.

TIPOS DE ORGANIZACIONES:
existen criterios diversos para diferenciarlas: objetivos, tecnología empleada, forma de obtener consenso, beneficiarios, etc.
La importancia de las organizaciones es muy grande, son vitales en nuestra sociedad.
Aparecen incluso para actividades sencillas. Para actividades complejas es ncesaria la coordinación de tareas realizadas por varias personas. Actuando solo, podemos aspirar únicamente a realizar actividades simples. El trabajo de las personas aumenta la productividad, no sumando esoso esfuerzos sino potenciándolos.


LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN:
Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.

Se desarrollan de dos formas:
  • Mediante la experiencia: Observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.
  • Mediante la investigación: Se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.

Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno, de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teoria de la organización.

UTILIDAD DE LA TEORÍA:

La teoría sirve para describir (conocer el fenómeno), comprender (entender cómo funciona la organización), predecir (advertir el comportamiento futuro de la organización, y las reacciones a seguir) y controlar (regular los procesos que se den en la organización).

CULTURA ORGANIZACIONAL

La palabra cultura proviene del latin que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes eran cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). Pertenece a la familia cotorce (cultivar, morar) y colows (colono, granjero, campesino)
La cultura a traves del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periódo determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradciones y creencias.
La cultura Organizacional comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización.
La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por presonas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberian conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organizacion de unos con otros.
La cultura organizacional tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente. También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medidad que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Consta de un conjunto de elementos:

PLANIFICAR: Para determinar los objetivos en los cursos de accion que van a seguirse
  • aclarar, ampliar y determinar los objetivos
  • establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
  • establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores para desempeñar el trabajo.
  • modificar los planes a la luz de lor resultados del control.

ORGANIZAR: Para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocerlas relaciones necesarias.
  • Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
  • Proporcionar facilidades personales y otros recursos
  • Ajustar las organizaciones a la luz del resultado del control.

DIRIGIR: Para que el grupo lleve a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
  • Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión o acto.
  • Conducir o retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
  • Motivar a los miembros-
  • Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.


CONTROLAR:Las actividades para que se conformen con los planes.
  • Comparar los resultados con los planes en general.
  • Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
  • Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
  • Comunicar cuales son los medios de medición.
  • Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
  • Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
  • Ajustar el control a la luz de los resultados del control.



El exito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del proceso administrativo, logrando una estructura Organizacional que la diferencia de otras organizaciones.

domingo, 11 de julio de 2010

GERENCIA ESTRATEGICA

Concierne a aquel proceso que lleva a la satisfacción o beneficio de la entidad o equipo del que se forma parte por medio, de una acertada toma de decisiones que llevan al orden y disciplina de dicho grupo de trabajo.




Análisis Estratégico
Óptica orientada a la acción de la competencia y determinar cursos de acción que nos permitan posicionarnos y obtener ventajas frente a los adversarios y para conseguir alcanzar nuestros objetivos (debilidades y amenazas). Este análisis genera la información orientada a la toma de decisiones para la acción.

Elección estratégica
Supone evaluar la información, sintetizarla y ver sus pro y sus contras y sobre todo confrontar nuestras observaciones del entorno con nuestra propia realidad (recursos y capacidades), lo cual permite formular alternativas o cursos de acción acordes con nuestros deseos, circunstancias y capacidades.

Implementación de la estrategia
Se debe preparar a la organización tanto en sus aspectos estructurales como organizativos, para acometer las estrategias, y deben prepararse los recursos y al factor humano, para asumir el cambio.



Aspectos a Tomar en Cuenta para elegir el Curso de Acción más Conveniente:
1. Generar opciones estratégicas: concretando y sintetizando en cursos de acción las posibilidades que de acuerdo con el análisis y la posición que poseemos vemos como factibles.
2. Evaluar las posibles líneas o cursos de acción: concretadas en estrategias, para determinar su congruencia con nuestros: objetivos generales, preparación y potencialidad para ponerlas en marcha, así como el riesgo que implica y los posibles resultados a alcanzar.
3. Elegir una estrategia completa que pueda llevar a la práctica
LA GERENCIA ESTRATEGICA PARA EL ESTUDIANTE DE ENFERMERIA
El estudiante de enfermería se forma para brindar una adecuada calidad de atención a la persona, familia y comunidad, para lograr tal finalidad hace uso de los beneficios externos e internos, identificando los factores amenazadores que pueden intervenir durante dicho proceso. Para que el futuro profesional de enfermería pueda lograr sus objetivos, primero, debe tenerlos bien claros, luego debe analizar el entorno que lo rodea, así como de él mismo como persona, cerciorarse de que esta haciendo lo correcto y evitar aprender de lo malo. Frente a alguna situación debe valerse de su ingeniosidad y creatividad, darle frente al problema y tener alternativas de solución.

La esencia de la enfermería como un arte es el cuidado, Recordemos que cada persona es un ser integro y nosotros, futuros profesionales de la salud, debemos saber tratar con aquel individuo para brindar un adecuado apoyo biopsicosocial y espiritual. Y para ello se va a valorar las estrategias correspondientes, aquí es donde interviene la gerencia estratégica, identificando y siguiendo sus etapas, teniendo presente la misión al que queremos llegar.

MEJORAMIENTO CONTINUO

¿PORQUÉ HABLAR DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN SALUD?
He sido testigo de las quejas de muchos pacientes por la atención de parte de los profesionales de la salud: “que no me atienden a la hora”, “la atención es pésima” y “bla, bla, bla…..” pero también he escuchado hablar cosas buenas de ellos: “el nivel de organización de # hospital es excelente”, “el equipo de salud que me atendió es muy humano” y cosas similares.
Entonces ¿Qué es lo que diferencia a ambos grupos?
Tal vez una mala organización para ofrecer una adecuada calidad de atención.
Ante todo el equipo de salud se debe proponer lo siguiente: MEJORAR CONTINUAMENTE.
La preocupación por la mejora de la calidad en los servicios de salud constituye un foco de interés para los diferentes actores del sector sanitario, formando parte de los planes y estrategias planteados.
Desde esta perspectiva, la calidad se observa como una oportunidad para lograr sistemas de salud más efectivos y eficientes para el futuro. Debemos tener en cuenta que los usuarios se han convertido en el centro del sistema sanitario y por lo tanto sus necesidades, demandas, expectativas y satisfacción deben considerarse como elementos de referencia fundamentales para las políticas de salud.
Optar por un proceso de mejoramiento continuo de calidad:
El ciclo abarca tres grupos de actividades:
1. El diseño de la calidad.
2. El control o monitoreo de la calidad
3. La resolución de los problemas de calidad y mejoramiento de los procesos

Un modo práctico de abordar estos tres grupos de actividades es a través de los “Seis pasos para el Mejoramiento Continuo de la Calidad”




Como se puede apreciarse en esta breve realización, siempre se puede mejorar la calidad de aspectos de nuestra labor empleando el Proceso de Mejoramiento Continuo, y de este modo contribuir a resolver los problemas operativos de nuestros servicios. Este esfuerzo debe guardar relación con el uso de indicadores de desempeño que capturen los datos relevantes de las diferentes dimensiones de los servicios de salud y permitan monitorear las mejoras respectivas.